SUPERAR EL TABAQUISMO MÁS QUE SOLO UN DESEO

0

Nota redacción ANCOP

Como parte de la lucha Mundial sin Tabaco, se estima que los mexicanos fuman aproximadamente siete cigarrillos por día sin que surtan efecto los esfuerzos por apoyar acciones para abandonar la adicción, a pesar de los diferentes tratamientos y campañas, pues existe un marcado aumento en la adicción entre los jóvenes.

Para la coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez, esta es la causa de la muerte de ocho millones de personas a nivel mundial año con año.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, arrojó el dato de que 18 por ciento de personas entre los 12 y 65 años de edad, aproximadamente 15 millones, son consumidores del Tabaco.

En nuestro país, más de 170 fumadores fallecen cada día por esta terrible dependencia, considerada como una enfermedad, además de ser un factor de peligro para hospitalización y muerte por coronavirus, según estudios hechos por la Dirección General de Epidemiología.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala al tabaquismo como la principal causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura, y el número uno en mortalidad prevenible. 10 por ciento del total de decesos en nuestro país, provienen de esta enfermedad, explica la científica.

La OMS considera que al menos mil 300 millones de seres humanos son consumidores en diferentes maneras del tabaco en el mundo.

Solo el COVID-19 ha logrado desbancar al tabaquismo como la principal causa de mortandad en la humanidad, ya que desde 1987, esta insana adicción, era la causa número uno, hasta apenas un año llamada la pandemia del siglo XXI, debido a la gravedad de salud pública que representa.

Según la OMS habrá que tomar en cuenta que al inicio de la emergencia sanitaria se pudo detectar que los fumadores tenían más probabilidades de presentar cuadros graves de contagio del virus SARS-CoV-2.

Resulta alentador observar que dejar de fumar, trae consigo beneficios inmediatos, pues por ejemplo, a los 20 minutos de haber fumado, la frecuencia cardiaca disminuye sensiblemente. A las 12 horas de no fumar, la concentración de monóxido de carbono en el flujo sanguíneo se normaliza. También resalta que entre dos semanas a tres meses, los sistemas circulatorio y respiratorio mejoran notablemente.

Por tal motivo, este 2021 el lema de la conmemoración será COMPROMETERSE A DEJAR EL TABACO.

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: