En el Consejo Editorial estamos conscientes de que las expresiones literarias y artísticas que se convierten en libros, requieren de una renovación de autores y contenidos, a fin de permitir que jóvenes escritores puedan ser reconocidos a partir de publicaciones frescas, dinámicas, francas y flexibles, que resulten atractivas para los lectores actuales

Rodrigo Sánchez / @RodrigoSanArce

Publicado en yosoynoticias.mx

Ser joven significa ser libre, vivir la vida a plenitud, explorar todas las posibilidades, salir a buscar aventuras y vivencias singulares. Es amar, sentir, cultivar la amistad, escuchar música, bailar, divertirse, emocionarse, identificarse con colectivos de su edad, contar con un lenguaje propio, irradiar energía e intentar comerse al mundo. Pero ser joven también significa responsabilidad, estudio, trabajo, socialización, aprendizaje y madurez.

Los jóvenes mexiquenses son todo eso y más. No son, como dice el clásico, nuestro futuro, son más bien nuestro presente. Además, representan el sector más numeroso y heterogéneo de la población de la entidad y, como tal, demandan más espacios para dar rienda suelta a su potencial inmerso en una gran diversidad de manifestaciones culturales, artísticas e intelectuales.

En el Consejo Editorial estamos conscientes de que las expresiones literarias y artísticas que se convierten en libros requieren de una renovación de autores y contenidos, a fin de permitir que nuevas generaciones puedan ser reconocidas a partir de publicaciones frescas, dinámicas, francas y flexibles, que resulten atractivas para los lectores actuales.

De ahí que desde el año 2021 nos dimos a la tarea de identificar a mujeres y hombres excepcionales, nacidos o residentes en el Estado de México, dentro de ese gran semillero de creatividad e innovación cuya edad oscila entre los 20 y 30 años y que, a pesar de su corta edad —o, precisamente, gracias a ella—, destacan en los diversos géneros de la literatura: novela, cuento, ensayo, poesía y dramaturgia; en la reflexión y el pensamiento filosófico, histórico, antropológico y social; en alguna de las bellas artes: pintura, escultura y cinematografía; o en las artes gráficas, visuales y digitales.

Es así como surge el proyecto Jóvenes, pasión y libertad, colección publicada bajo los sellos del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), instancia que amable y generosamente contribuyó para hacer posible esta colección, la cual en este año 2023 ya va en su segunda edición.

Luego de una labor de identificación de jóvenes escritores, trabajo conjunto en el que participamos, por parte del CEAPE, Alfredo Barrera Baca, Félix Suárez y quien esto escribe; y por parte de la Universidad Jorge Robles Álvarez, director de publicaciones de nuestra Máxima Casa de Estudios, surgió una primera serie de libros que fue publicada en el año 2022, misma que incluye 19 títulos:

  • En Literatura, los cuentos reunidos La noche de todos los muertos de Guillermo Ramírez García (tallerista de tusAstral) y Perdidos en el fuego de la experimentada Denise Ocaranza; las novelas Rincones de Silvia Yulmaneli Moreno León y La vanidad de las moscas de Yuritza Medellín; el poemario Fracción continua de Cruz Flores; y la obra de teatro Flores rojas… O la luna les habla a los grillos del dramaturgo José Uriel García Solís.
  • En Pensamiento: el ensayo histórico Cosmovisión agrícola y muerte en el Valle de Toluca de Antonio de Jesús Enríquez (también autor en El Colegio Mexiquense); y ensayos filosóficos de dos egresados y maestros universitarios: Los decires que nos piensan y nos habitan. Sentido e ideología en la lengua común de Carlos Rodrigo Vázquez, y Una caña pensante. Imagen del hombre y su condición finita de Fidel Argenis Flores.
  • En Arte, los conjuntos pictóricos La espera de Andrea Zelaya (directora del Museo Virreinal de Zinacantepec), Mutualismos de Fernando Zarur y La pintura como conocimiento de David Soto (estos últimos han tenido sendas exposiciones de su obra en diversos recintos universitarios).
  • Las obras gráficas Realidad y ficción espacial del trazo de Glenda Guerrero (ganadora del Concurso y Reto Transcómic: “Viñetas por mis calles” del Goethe Institut Mexiko y la revista Marvin); Relatos de la periferia de Jonathan Rosas; De cuervos y otras bestias, confeccionado por la reconocida Kena Kitchengs, quien elabora libros de artista; y Crónicas de un cuaderno de dibujo de la ilustradora universitaria Cristina Buenrostro.
  • Así como la muestra Cartografías. Trazado fotográfico de Toluca de Carlos Escutia (mejor conocido como El Aventado Escutia, quien cuenta con un trabajo excepcional en materia de fotografía realizada con drones); y el trabajo cinematográfico llevado a libro, Zul. El cuento de la película (disponible en la plataforma YouTube) de la cineasta universitaria Magali Heram.

A esta nutrida serie de publicaciones siguió otra en este año 2023, de menor cantidad, pero con la misma calidad, con 8 títulos:

  • En Literatura, la prosa poética Los mecanismos tornadizos de la memoria de Mario Urquiza Montemayor; el poemario El cielo cae a voces de Melissa Nungaray (poeta reconocida en el Cono Sur); los notables ensayos Nadie pierde por mí de Carlos Atzin y La vibración del silencio. Meditaciones sonoras de Patricia Arredondo; así como Lázaro de Adrián Chávez, erudita y asombrosa novela de corte bíblico.
  • En Arte, las obras pictóricas Concretamente abstracto de Aldo Durán, De la creación a lo creado. Imaginación y realidad de Miguel Ángel Hernández y Las malas flores de Paola Saldaña.

Es así como el Consejo Editorial reconoce la labor de jóvenes que se han animado a expresar sus ideas y a convertirse en creadores literarios y artísticos, con una novedosa colección que pone a disposición del público sus obras; obras que muchas veces es difícil que vean la luz en libros individuales.

Los libros de la colección Jóvenes, pasión y libertad, están disponibles en librerías universitarias y en las librerías Castálida.

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: