CULTURA IMPAR: SIGUEN IMPROVISANDO

0
61

SIGUEN IMPROVISANDO, SIGUEN FALLANDO

 

La palabra del alma, es la memoria

Luis Rosales

Cuando la memoria no tiene cultura que aportar, más allá del día a día, o más allá del simple hecho de aquí estoy y aquí mando, las pifias se suceden una a una, y poco se puede hacer para remediarlo. Su improvisación es cada vez más preocupante, sobre todo, por el “no pasa nada, es una simple fallita”.

Y eso da y se confirma una y otra vez, en la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, al frente de la que está Alejandra Frausto, y que muestra que su enemigo principal está junto, en su oficina de comunicación y difusión, donde los errores caen tan constantes que hacen evidente que quien está al frente, no tiene un ápice de la cultura a la que debe servir, sobre todo en México, que tiene un sector pensante, activo, contestatario, y siempre atento a lo que pasa en su entorno.

Estoy ante la imposibilidad de hacer concesiones, dicen por ahí, pues las fallas son de primer año. Son fallas que muestran un desinterés por hacer las cosas –ya no digamos bien- sólo hacerlas. No valen los argumentos que pongan en su defensa. Al menos para mí. La ineptitud, está a flor de piel.

Y vamos al grano: son errores que muestran no sólo desinterés por entender la cultura de México, lo más grave, es la falta de atención y capacidad por difundirla como corresponde.

Ya alguna vez se equivocaron en decir que Octavio paz era Premio Novel, no Nobel. Estoy de acuerdo, pudo ser un error de dedo, dirían los clásicos. Pero ¿Y quién los revisa? o ¿No se dan cuenta?

O aquella de decir que José Alfredo Jiménez era de Jalisco. O una más, para no caer en demasiado descrédito de esta área tan importante, y tan olvidada ahora: confundir a Victoriano Huerta con Francisco I Madero.

Bueno, va la última, ya para cerrar este desprestigiado 2020, apenas este 24 de diciembre, sellan su presencia con una felicitación a toda la gente, con motivo del DÍA DE MUERTOS, y todavía se dan el lujo de explicar en qué consiste esta celebración tan mexicana.

Aunque la crítica aparece en casi todos los diarios nacionales, Cristina Herrera, de la página electrónica debate, escribe que a través de sus redes oficiales, se permitieron “recordar” a la ciudadanía una festividad elemental para los mexicanos, “festejo cuando se colocan los altares para los seres queridos que han fallecido; hasta ahí todo bien, ¿pero publicarlo en la navidad?

Y el tuiter del 24 de diciembre, de la secretaría de Cultura, para que entiendan de quién hablo, dice textualmente: “El día de muertos es una de las festividades más importantes en México y cuya expresión refleja la multiculturalidad de nuestro país.

Y da entonces una página en la cual buscar los diferentes tipos de altares y ofrendas del día de muertos. Celebración que se realiza los días 1 y dos de noviembre de cada año, no el 24 y 25 de diciembre.

Obvio, por más que el gobierno federal pretenda minimizar el hecho como una simple intrascendencia, los verdaderos defensores de la cultura en México se volcaron en las redes para mencionar que, aunque la navidad se festeja el 25 de diciembre, al “gobierno de la 4T le gusta sumar muertos en cada fecha que sea para conmemorar algo”.

De forma “oportuna” y a “tiempo” la Secretaría de Cultura le recuerda a los mexicanos la importancia del Día de Muertos/ Fuente: @cultura_mx

En fin, lo cierto es que este gobierno se ha dedicado a improvisar y a usar no digamos incultos, sí impreparados, y a congelar a quienes de verdad tienen el conocimiento y la vocación por hacer bien las cosas.

Aún es tiempo para despertar de su sueño de poder, y trabajar por lo que verdaderamente vale la pena. Al menos, lean lo que pretenden sacar; espero sepan leer, no nada más hacer textos de 140 caracteres.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here