PROPONE ERUVIEL ÁVILA APOYOS PARA QUE TRABAJADORES DE LA SALUD REALICEN SU TESTAMENTO Y PROTEJAN A SUS FAMILIAS

0
136

Debido a que un estimado del 95 por ciento de las víctimas de Covid-19 han fallecido sin otorgar su testamento y ante el riesgo al que se enfrenta día a día personal de la salud, el senador Eruviel Ávila Villegas presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Gobernación a fin de que, en coordinación con entidades federativas y organismos notariales de todo el país, se ponga en marcha un programa de apoyos y facilidades para estos trabajadores puedan tramitar el documento durante el tiempo que dure la actual emergencia sanitaria.

El propósito, dijo, es apoyar la economía de las familias de las y los trabajadores de la salud que lo están dando todo en el primer frente de batalla, y garantizar la tranquilidad sobre el destino de sus bienes, en caso de que lleguen a perder la vida.

Por ello, la estrategia debe considerar reducciones en impuestos, derechos y honorarios de notarios, además de facilidades de horario para que se pueda realizar este trámite sin descuidar sus responsabilidades, abundó.

La propuesta presentada a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, expone que en lo que va de la epidemia se ha reportado la muerte de 683 trabajadoras y trabajadores de la salud por Covid-19, y 23 defunciones más son consideradas sospechosas; además de que a la fechan suman 46 mil que han dado positivo.

En este sentido, estudios señalan que puede estimarse que al menos un 95 por ciento de las víctimas totales del virus perdieron la vida sin tomar decisiones sobre el destino de sus bienes para después de su muerte.

En esa lógica, habría alrededor de 30 mil personas que murieron por coronavirus sin haber otorgado un testamento, apuntó el senador.

Eruviel Ávila señaló que por ello la importancia de este exhorto respetuoso a la Secretaría de Gobernación, apoyada en gobiernos locales y colegios y/o consejos de notarios del país, para instrumentar este programa y que sea vigente durante todo el tiempo que continúe la actual emergencia, cumpliendo en todo momento con las medidas sanitarias de protección.

Destacó la relevancia de las campañas que en la última década se han realizado entre autoridades y notarios para facilitar diversos trámites en este sentido, como el establecimiento de Septiembre como Mes del Testamento y las Jornadas Notariales que llevan a cabo las entidades, donde se dan facilidades, reducción de costos y honorarios, así como ampliamente de horarios de atención.

Asimismo, expuso que en su experiencia en el Gobierno del Estado de México, se suscribieron diversos convenios con el notariado, para asesoría jurídica gratuita y reducir al 50 por ciento el cobro de honorarios notariales para la regularización y/o titulación de inmuebles, obtención de primer testamento, traslados de dominio, compraventas, donaciones, adjudicaciones de bienes inmuebles y protocolización de sentencias judiciales.

De igual manera, en su primer año de gestión, se otorgaron primeros testamentos a adultos mayores por solo 600 pesos, en comparación de los 1,400 que era el costo regular en aquel tiempo, y se tuvieron buenos resultados con la figura de “testamento universal”, en la que el testador deja todos sus bienes a una o varias personas determinadas, quienes se convierten así en herederos universales, sin necesidad de determinar en el momento de la celebración cuáles son.

El punto de acuerdo fue suscrito por el coordinador del GPPRI, Miguel Ángel Osorio Chong, así como senadoras y senadores de la fracción priista.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here