FGR exhonera a Cienfuegos; causa reacciones adversas en México y EU

0
160

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que no ejercería acción penal en contra del exsecretario de la Defensa Nacional,  Salvador Cienfuegos, las reacciones no se hicieron esperar.

“Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal”, tuiteó la fiscalía.

 

Ante está noticia de la FGR, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que no reiniciará la acusación en contra de Cienfuegos.

“’Los EEUU se reservan el derecho a reiniciar su acusación contra Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace’. Respuesta de vocero del Departamento de Justicia @TheJusticeDept  a reportero de @ViceNews”, informó Dolía Estévez.

 

Por su parte, el cineasta Epigmenio Ibarra, se declaró indignado por la decisión de la FGR de liberar al exsecretario de Defensa, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“Me parece que la @FGRMexico mande impune a su casa a Cienfuegos. Más allá de la validez de las pruebas de la DEA lo que importa es que este hombre deshonró el uniforme y participó en el encubrimiento de crímenes de lesa humanidad como Tlatlaya y Ayotzinapa”, dijo en la red social.

 

Asimismo, el caricaturista Rafael Barajas se mostró consternado por está noticia que pone en duda la imparcialidad del trabajo de la FGR: “Lo de Cienfuegos es inaceptable”.

 

“Tenemos en México una tradición de impunidad y desconfiamos de nuestro sistema legal. Tenemos razones para pensar que altos mando del Ejército tienen ligas con los cárteles. Pero también sabemos que la DEA miente y hace cochinadas y que Washington juega muy sucio. A las pruebas”, tuiteó El Fisgón.

 

Para finalizar, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la inocencia de Salvador Cienfuegos:

“Como lo señalé en diversas ocasiones, nunca hubo lugar a dudas sobre la honestidad y honorabilidad del General Salvador Cienfuegos. Lo reitero, su trabajo al frente de nuestras Fuerzas Armadas siempre fue institucional, apegado a la ley y por la paz y seguridad del país”, declaró en las redes sociales.

 

 

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here